Si te estás haciendo esta pregunta debes saber que te encuentras en un momento crucial para tu futuro. Las decisiones y pasos que sigas ahora son los más importantes. Es el momento de plantearte en qué quieres trabajar realmente y a dónde quieres llegar a medio/largo plazo.
Haz prácticas
Encontrar un buen trabajo sin experiencia previa es muy complicado por lo que tienes siempre la opción de las prácticas o becas. Muchos centros de formación ofrecen esta posibilidad a sus alumnos para que se vayan adentrando en el mercado laboral. Si en tu caso no es así, en los portales de empleo las empresas publican este tipo de ofertas.
¿Crees que en las prácticas pagan muy poco? Es cierto. Pero míralo de este modo: es un curso práctico gratuito que puede abrirte puertas. Muchas empresas forman a los becarios para contratarles cuando terminen sus prácticas. Además aprenderás en unos meses más que en toda la formación anterior. Y lo más importante: descubrirás si realmente te gusta el trabajo en la práctica o la parte de él que más te motiva.
Huye de los abusos
Si entras de prácticas en una empresa y ves que además de que te pagan poco o nada, no estás aprendiendo, no te prestan atención , no haces nada relacionado con tu formación o te sientes explotado, déjalas. Solicita en tu centro de formación que te den otras prácticas en un lugar en el que puedas aprender.
Especialízate
Para especializarte debes tener muy claro qué es lo que te gusta y a qué te quieres dedicar dentro de las posibilidades que se te abren con tu formación. Esto lo vas a ver más claro una vez que tienes una primera experiencia laboral. Si no lo tienes claro espera.
Es un error muy común pensar que cuantos más cursos variados hagas, más posibilidades tendrás de encontrar un buen trabajo. De ese modo solo lograrás causar confusión al seleccionador ya que no tendrás un perfil claro. Es mejor saber mucho de algo concreto y que te apasione a saber un poco de todo.
Si buscas empleo sin experiencia previa
Si te planteas buscar directamente un primer empleo sin tener ninguna experiencia, debes preparar muy bien tu primer currículum. Ten en cuenta que tus primeros trabajos marcarán el resto de tu carrera profesional. Intenta elegir bien y no ir “como pollo sin cabeza”. Márcate un objetivo y ve a por él.
Si no sabes por donde empezar para realizar tu currículum o tienes dudas de si está bien realizado, puedo ayudarte.
Deja una respuesta