Es muy desesperante conseguir una entrevista de trabajo y que te descarten o ni siquiera te contesten. Si te citan para una entrevista es muy probable que cumplas el perfil que buscan pero ¿qué motiva el descarte?.
Ya vimos en otro artículo qué fallos puedes cometer al inscribirte en una oferta o al enviar un currículum. Ahora vamos a ver qué puede fallar en la tan ansiada entrevista.
¿Has llegado puntual a la entrevista de trabajo?
Llegar con antelación a una entrevista causa mala impresión al igual que llegar tarde. Normalmente se fija un día para entrevistas y si te citan a una hora es porque no te van a poder atender antes. Lo único que haces antes de la hora en la oficina es agobiar al seleccionador.
¿Has causado buena impresión desde el principio?
Tienes que ir vestido de forma adecuada y tener la actitud correcta desde el primer saludo. Para poder adaptar tu imagen y actitud debes haberte informado antes sobre la empresa. Ten en cuenta que tu entrevista empieza desde que entras por la puerta de la empresa y que cualquier empleado que te encuentres en ella puede dar un detalle sobre ti que sea determinante en la decisión de contratarte o no. En este punto del proceso hasta el más mínimo detalle cuenta.
¿Has conectado con el entrevistador?
Es importante adaptarse al tono de las entrevistas. Si es informal debes estar relajado pero correcto y educado y si es en un tono serio debes comportarte acorde. Silencia (sin vibración) o apaga siempre tu móvil y si se te olvida y suena, discúlpate, siléncialo y nunca contestes la llamada o mensaje delante del entrevistador. La postura también es importante: mantente recto, no escondas tus manos y mira directamente al entrevistador durante la conversación.
¿Has dado la información correcta?
Contestar con monosílabos o hablar en exceso también causa una mala impresión. Ten siempre en cuenta el puesto al que optas e intenta contestar a las preguntas adecuándote a esto. Nunca hables mal de un jefe, compañero o empresa en la que has trabajado y si has tenido algún problema con ellos cuéntalo si te preguntan pero de forma objetiva y sin calificativos. No tengas reparos en preguntar lo que desees saber pero ¡cuidado! Deja tiempo para que el entrevistador te indique el sueldo y vacaciones. Preguntar de inmediato por estas cuestiones puede dar lugar a un descarte en el proceso.
¿Has sido sincero?
Los seleccionadores hablan con muchas personas y detectan de inmediato cuando intentan engañarles. Si no eres tú mismo, mientes o intentas esquivar preguntas se darán cuenta y no te elegirán.
¿Has presionado al seleccionador?
Llamar a una empresa después de hacer una entrevista de trabajo para preguntar por qué no te llaman es un gran error. Nunca hagas esto y menos aún cuestionar de malas formas o llamar más de una vez. Si haces este tipo de cosas no te van a llamar ni para la oferta presente ni para las futuras. Lo que sí puedes hacer es llamar para informarte de en qué punto está el proceso de selección o si tu candidatura sigue adelante o ha sido descartada pero siempre hazlo desde la humildad.
Deja una respuesta