La diferencia entre el salario bruto y el salario neto suele generar muchas dudas en los trabajadores. ¿El sueldo que te han dicho que vas a cobrar no se corresponde con el dinero que recibes? Te explico por qué.
Diferencias entre salario bruto y neto
El salario bruto es el sueldo total que se paga al trabajador antes de aplicar las retenciones que hay que descontar en toda nómina.
Siempre que se habla de salario se suele hacer en bruto ya que las retenciones varían en función de las circunstancias personales de cada trabajador. Por lo tanto, cuando te digan lo que vas a cobrar por un trabajo debes tener en cuenta que a esa cantidad hay que descontarle una cantidad que la empresa paga en tu nombre a la seguridad social y a hacienda.
El salario neto es el líquido después de aplicar las retenciones. Es decir, la cantidad de dinero que recibes en tu cuenta bancaria cada mes.
¿Cuáles son las retenciones?
Las retenciones que se aplican en la nómina son dos: cotización a la seguridad social e IRPF. La cotización a la seguridad social es de un 6,4% de la base de cotización si el contrato es temporal y de un 6,35% si es indefinido. El IRPF varía en función del salario bruto que tenga el trabajador y de sus circunstancias personales. El mínimo es un 2%.
¿Cómo se determina el salario?
En primer lugar todo salario debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional. El SMI lo fija el gobierno cada año mediante Real Decreto.
En el convenio colectivo que se aplique en la empresa, vienen determinadas una serie de categorías profesionales. Cada categoría tiene asignado un salario mínimo que debe recibir el trabajador. En muchas ocasiones, los convenios incluyen una serie de pluses que hay que añadir al salario base. Ejemplo: plus de antigüedad o plus de convenio.
Estas cantidades vienen determinadas para trabajadores a jornada completa (40 horas semanales por regla general). Si tu jornada es inferior tienes que hacer el cálculo para obtener la parte proporcional.
Las pagas extraordinarias
En las cantidades que indicábamos anteriormente están incluidas las pagas extraordinarias. Generalmente son dos pagas al año. Las pagas pueden estar prorrateadas o te las pueden abonar en el mes correspondiente. En el primer caso, para obtener tu salario deberás dividir el salario anual entre 12 y en el segundo entre 14. De este modo obtendrás tu salario bruto mensual.
A las pagas extraordinarias solo se les aplica la retención de IRPF. La base de cotización para la Seguridad Social tiene incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Deja una respuesta