Cada vez más empresas optan por contar con los servicios de un falso autónomo en lugar de contratar trabajadores. Las empresas de este modo se ahorran muchos costes: cotizaciones a la seguridad social, indemnizaciones por finalización de contratos, permisos retribuidos, bajas por enfermedad, pago de salarios en periodos de vacaciones, entre otros.
¿Qué es un falso autónomo?
Un falso autónomo es el trabajador que tiene firmado un contrato mercantil pero en la práctica es un trabajador por cuenta ajena.
Las empresas de este modo solo tienen ventajas pero el trabajador tiene los inconvenientes del trabajo por cuenta ajena y los inconvenientes del trabajador autónomo.
Estos trabajadores no están protegidos por el Estatuto de los Trabajadores ni por el Convenio Colectivo sino por el código civil y el mercantil por lo que está mucho más desprotegido que un trabajador por cuenta ajena.
Las empresas en estos casos, hacen facturar al trabajador una cantidad fija, dirigen y organizan su trabajo y les hacen cumplir un horario normalmente en la sede de la empresa.
Ventajas de ser autónomo
- Tienes libertad a la hora de organizar su trabajo.
- Puedes utilizar tus propios medios para trabajar y puedes hacerlo donde quieras.
- Tú eres el que le pone un precio a tu trabajo.
- Puedes compaginar mejor tu trabajo para varias empresas.
Inconvenientes de ser autónomo
- Tienes que pagar una cuota de autónomos independientemente de tus ganancias.
- A lo que facturas tienes que descontar el IVA que tienes que pagar a hacienda trimestralmente.
- No tienes los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena. Por ejemplo: no tienes derecho a unas vacaciones pagadas.
- Para tener derecho a una prestación por cese de actividad hay que especificarlo al darse de alta en el RETA lo que aumenta la cotización mensual. La prestación es generalmente más baja que para los trabajadores por cuenta ajena.
- No existe una indemnización por despido o finalización de un contrato.
- Las prestaciones por incapacidad temporal son generalmente más bajas que para el resto de trabajadores.
¿Por qué las prestaciones son más bajas?
Esto es debido a que las cuotas que deben pagar los autónomos a la seguridad social todos los meses en España son muy altas y muchos de ellos cotizan por la base mínima. Las prestaciones se calculan sobre esta base por lo que al ser generalmente más baja, las prestaciones también lo son.
Si en una empresa te ofrecen trabajar como autónomo ¿que debes tener en cuenta?
- En primer lugar haz cálculos. Mira si la retribución que te ofrecen tiene o no incluido el IVA ya que ese porcentaje tendrás que abonarlo a hacienda trimestralmente. Calcula en cuánto se te queda la retribución descontando la cuota que deberás pagar todos los meses a la seguridad social y ten en cuenta que si te beneficias de la “tarifa plana” la cuota va subiendo a lo largo del tiempo.
- No te pueden exigir que cumplas un horario y no pueden dirigir ni organizar tu trabajo.
- Tienes que usar tus propios medios para la realización del trabajo.
- Debes facturar por cada trabajo que realices.
Deja una respuesta