En Europa las ETT o empresas de trabajo temporal están muy extendidas pero en España aún desconfiamos de ellas. Existen muchas leyendas urbanas alrededor de estas empresas que en algunas ocasiones son verdaderas oportunidades para encontrar trabajo estable.
Algunos de los mitos sobre empresas de trabajo temporal son los siguientes:
-
“Cobro menos que el resto de empleados, se quedan mi dinero”
Esto no es cierto. Los empleados a través de ETT tienen el mismo sueldo que los trabajadores de plantilla de la empresa donde trabajan. Las condiciones laborales son iguales, ya que el convenio colectivo al que están sujetos es el mismo que el de los trabajadores contratados directamente por la empresa.
-
¿Entonces cómo ganan dinero?
A la empresa usuaria (el lugar donde trabajas) le supone más gasto contratar a través de ETT que directamente. La Empresa de Trabajo Temporal cobra a la empresa cliente tu sueldo (para poder pagarte a ti) más un margen en el que están incluidos los gastos de seguridad social y de gestión de la propia ETT entre otros.
-
¿Tengo los mismos derechos que los trabajadores de plantilla?
Legalmente sí pero aquí vienen las verdades de las ETT. Para una empresa de trabajo temporal tenerte contratado sin ir a trabajar por permiso retribuido o baja por enfermedad no le es rentable. El por qué es muy sencillo. La ETT le cobra a la empresa usuaria por hora de trabajo efectivo del empleado. Por lo tanto, si el empleado no va a trabajar la ETT no cobra de la empresa usuaria pero sigue teniendo gastos de seguridad social o salarios.
Debido a esto algunas ETT van a intentar cortar tu contratación si la baja por enfermedad se alarga en el tiempo para volver a contratarte cuando estés de alta. También es posible que intenten no darte los permisos que te correspondan. Si detectas esto debes denunciar.
-
Beneficios de las ETT
Las empresas de trabajo temporal tienen muchas ofertas de trabajo y algunas funcionan realmente bien. Pueden darte muchas oportunidades de encontrar trabajo estable y asesorarte en la búsqueda de empleo. Tienen unas bases de datos muy amplias que revisan para cada oferta de trabajo y pueden contactarte más adelante si vas en un momento que no tienen ofertas que se ajusten a tu perfil.
La empresa usuaria, en muchas ocasiones, contrata personal temporal a través de ETT para incorporar a plantilla a los trabajadores que les funcionan y que se adaptan bien al entorno laboral. Si trabajas bien tienes muchas posibilidades de ser contratado/a directamente por la empresa.
Estas empresas no solo contratan a personal poco cualificado sino que cada vez tienen más ofertas para puestos más cualificados.
Las ETT no solo seleccionan para contratar ellos, sino que también sus clientes (que son muchos), les encargan procesos de selección cuando quieren contratar directamente.
Laura dice
Pues yo siempre que he trabajado por ETT he cobrado más que un trabajador contratado por empresa
Ivan dice
Es legal que la empresa contratante solicite trabajadores por tiempo limitado y vaya prorrogando dichos contratos (a traves de la ETT, por supuesto) escindiendolos por conveniencia de modo reiterado?