En este primer trimestre del año el paro ha aumentado en 17.200 personas y se han destruido 69.800 empleos según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Actualmente el número de parados es de 4.255.000.
El primer trimestre del año no suele ser bueno para el empleo. El fin de los contratos temporales realizados para la campaña de Navidad provoca todos los años un aumento en las cifras del paro. Este hecho, sumado a que la Semana Santa haya caído en abril, pueden haber contribuido a que en el sector servicios haya 104.800 parados más que en el trimestre anterior.
El paro no ha aumentado más debido a que la población activa ha caído en 52.600 personas. Estas personas han abandonado el mercado de trabajo y no se contabilizan como parados, pero tampoco están trabajando.
Aumentan los hogares con todos sus miembros en paro
La cifra de los hogares en los que todos sus miembros en edad y disposición de trabajar no lo hacen, sigue siendo alarmante. En este trimestre ha subido en 6.900 hogares hasta un total de 1.394.700.
La buena noticia es que en el último año esta cifra se ha reducido en 216.200. Hay un 13,4% menos de hogares con todos sus miembros desempleados que en el primer trimestre del año pasado.
Las mujeres protagonistas en la subida del desempleo
En este primer trimestre del año ha aumentado el desempleo en 21.300 mujeres paradas más que en el trimestre anterior. En cambio, hay 4.500 hombres parados menos. Con estas cifras podemos ver que las mujeres son protagonistas absolutas en este aumento del paro.
El empleo también ha descendido más en las mujeres que en los hombres. 46.500 empleadas frente a 23.400 empleados menos que el trimestre anterior.
Baja el número de autónomos
Los trabajadores por cuenta propia han descendido en 23.800 personas. Las altas cuotas que han de pagar los autónomos mensualmente y la subida en un 8% de la base mínima de los autónomos societarios en enero, pueden haber contribuido a este descenso.
Está prevista para este verano una subida de un 3% de la base mínima de los autónomos. Si se confirma, veremos posiblemente como sigue descendiendo el número de trabajadores por cuenta propia.
En España, el mercado laboral depende en gran medida del sector servicios. Sobre todo de la hostelería y el turismo. El próximo trimestre se espera que mejoren estos datos ya que se verá el impacto que tiene la Semana Santa y el comienzo de la temporada de verano en el empleo.
Deja una respuesta