Si estás buscando empleo es muy probable que te hayas preguntado lo siguiente: «si envío mi currículum a muchas empresas ¿por qué no me llaman de ninguna?». Te planteo unas preguntas que debes hacerte antes de enviar un currículum.
¿Te has informado sobre la empresa?
Es importante tener algún tipo de información sobre la empresa, a qué se dedica, qué puedes aportar en ella. No tiene ningún sentido enviar currículums a empresas que no contratan personal de tu perfil.
¿Esa empresa tiene un puesto disponible para ti?
Enviar currículums a empresas que no buscan trabajadores esperando que se pongan en contacto contigo a corto plazo no es una buena idea. Esto puede provocar que caigas en la desesperación y te desmotives a la hora de buscar trabajo.
¿Tu currículum está bien realizado?
El currículum no es un mero trámite, es la primera impresión que das al seleccionador/a. Un currículum sin información suficiente, no actualizado o en un formato inadecuado te pueden dejar de inmediato fuera de un proceso de selección. Los seleccionadores no llaman para contrastar información de cada uno de los currículums que reciben. Detalles como una foto inadecuada, faltas de ortografía o una dirección de email poco seria también pueden ser determinantes.
Si no sabes por donde empezar para realizar tu currículum o tienes dudas de si está bien realizado, puedo ayudarte.
¿Tu registro e inscripción en portales de empleo son correctos?
El currículum que te hacen rellenar en portales de empleo es igual o más importante que el que realizas tú. Al revisar las inscripciones en una oferta de empleo, el seleccionador lee lo que has puesto en el portal. Se inscriben muchas personas y descarta si no tiene información.
¿Has contestado bien a las «killer questions»?
Las «killer questions» son las preguntas que te realizan en los portales de empleo al inscribirte en una oferta. La traducción es «preguntas asesinas» y es muy importante contestarlas. Su denominación ya nos está indicando que son un filtro fundamental para los seleccionadores. Es probable que sepas qué respuestas buscan si lees bien la oferta de trabajo pero debes ser sincero. Nunca mientas, ya que se darán cuenta y causaras muy mala impresión.
¿Cumples con los requisitos de la oferta?
Lee muy bien la oferta y asegúrate de que cumples al menos los requisitos mínimos. Estos requisitos se ponen por algo y si no los cumples no te van a llamar. Es mejor que te inscribas solamente en ofertas en las que cumples el perfil, que veas que tienes posibilidades. Es fácil caer en la desesperación e inscribirse en multitud de ofertas en las que sabemos de antemano que es muy improbable que nos llamen. Por lo tanto, evita estas ofertas ya que solo te provocarán una mayor desmotivación y desesperación.
¿Es fácil contactar contigo?
Esta pregunta puede parecerte una tontería pero no lo es. Es sorprendente la cantidad de candidatos que son descartados porque el teléfono que indican en su currículum es incorrecto o no contestan al teléfono ni devuelven la llamada.
En tu currículum pon siempre un teléfono propio y una dirección de email propia e individual. Hay candidatos que ponen el teléfono de otras personas de su familia y nos dicen que el motivo es que esa persona está más pendiente del teléfono que el/ella. O nos encontramos con direcciones de email de este tipo: pacoymaria@hotmail.com.
Deja una respuesta